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La historia del performance en México.

Josefina Alcázar y Fernando Fuentes Texto publicado en el libro: Performance y arte-acción en América Latina Josefina Alcázar/Fernando Fuentes Exteresa/Ediciones sin nombre/Citru México, 2005 VIII ARTE DE LOS RESQUICIOS “Tantas cosas nos han pasado ante los ojos que nuestros ojos no han visto nada, pero más lejos y atrás flota la memoria”. Georgios Seferis Hacer un recuento de la historia del performance en México es todo un reto pues implica reducir un arte vivo, un arte cuya esencia es la presencia, a las páginas inertes de un texto histórico. Sin embargo, consideramos necesario mantener viva la lucha de la memoria contra el olvido, para usar la conocida expresión de Kundera. Para iniciar este ritual de recuperación de la memoria es necesario mencionar los antecedentes del performance o arte acción en nuestro país. Maris Bustamante, pionera del performance y estudiosa del arte no-objetual, elaboró un árbol genealógico del performance, las instalaciones y las ambientaciones
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Odio a los indiferentes - Antonio Gramsci

Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que

De Manet a Pollock: una transición pictórica

E. Manet. Desayuno sobre la hierba 208x264. 1862 Dentro de la historia del arte han existido momentos que han sido clave, especialmente en la pintura, para su evolución o su transición natural. En esta monografía se intentará comprobar cómo es que esta transición de la pintura ha sido desde la figuración, la pintura que se parece a algo, hacia la abstracción, la planitud dentro de la pintura, es decir, se deja a un lado la ilusión de profundidad y se comienza a investigar más en torno a la materialidad y hacia el expresionismo que la pintura misma es capaz de representar. Manet, considerado el padre del impresionismo por su interés en la pincelada, y no en la ilusión figurativa de la pintura, comenzó a alejarse de lo realista y a permitir que la pintura se mostrase a sí misma dentro de sus cuadros. Pollock es la culminación de este proceso, su pintura habla únicamente de la pintura, la materia como tal, sin ningún rastro figurativo. Se podría adjudicar este cambio en

¿Qué es el arte conceptual?

A través del tiempo el ser humano ha intentado explicar su existencia, y pareciera que al intentar explicarla y ordenarla sólo ha logrado complicarla. La sabiduría ha cambiado mucho, la búsqueda del ser y la verdad han quedado sumergidas en una peligrosa e incluso perturbadora subjetividad, pero ¿no la filosofía es el arte de formar, de inventar y de fabricar conceptos?; le llamaríamos arte meramente por su característica creadora, y ¿no éstos conceptos deberían de delinear de manera ordenada nuestra existencia, de tal forma que nos ayude a comprenderla?. En este ensayo con ayuda de dos autores y algunos más, intentaré explicar cómo la filosofía no complica las cosas, pero las simplifica, mostrándonos el camino hacia las ideas, el mapa, el concepto en su estado de sobrevuelo y como este sobrevuelo puede ser capturado en el objeto artístico. El filósofo es un especialista en conceptos y el artista es un especialista en sensibilia . “A decir verdad, las ciencias, las artes, las filo